Vistas de página en total

2ºESO

En breve comenzaré a colocar materiales para los alumnos de 2ºESO.

- Blog con recursos para todos los temas.

http://www.juanjoromero.es/blog/2eso/

Tema 9. El descubrimiento de américa.


Tema 0.9. LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
Guión de trabajo .
1. Los grandes viajes marítimos.
- Sintetiza de forma organizada (económicas, sociales, etc) las causas de los descubrimientos.
- ¿Para qué sirven los nuevos instrumentos?
- ¿Cuál fue la opción de los portugueses?
2. Castilla encuentra un Nuevo Mundo.
- Sintetiza el proyecto de Colón.
- Describe el primer viaje de Colón.
- Analiza el mapa de la página 145: ¿por qué tuvo tantas dificultades en el primer viaje?
- ¿Qué otros viajes realizó?
- ¿Por qué crees que Colón no dio su nombre al nuevo continente?
- ¿Qué significa el Tratado de Tordesillas?
- Señala los protagonistas de la primera vuelta al mundo.
3. El continente desconocido.
- ¿Por qué se llama a los pueblos nativos “indios”?
- ¿En qué estado de desarrollo histórico se encontraban?
- Señala dos rasgos fundamentales de cada una de las tres grandes civilizaciones precolombinas.
4. Conquista y organización del Imperio americano.
- Señala los protagonistas de las dos principales expediciones.
- Señala tres rasgos de la organización de los nuevos territorios.
5. La colonización de la América española.
- Comenta la explotación económica de las Indias y el papel de Bartolomé de las Casas.
- Señala los productos que se intercambian en el comercio con América.
- Señala los principales grupos sociales y su situación económica y política.
NOTA: El trabajo contará como la nota de un examen. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para
la evaluación:
- Claridad e idoneidad de las respuestas
- Corrección de la redacción de textos
- Presentación
•.Adecuación pregunta/respuesta.
•.Corrección formal y ortográfica.
•.Capacidad de síntesis.
•.Capacidad de definición.
•.Capacidad de argumentación y razonamiento .
* Utilizando fuentes diversas.
* Vocabulario adecuado.
* Esquematización de la información.
El trabajo se puede hacer en grupos de menos de 5 alumnos. Los grupos tendran que realizar una exposición
del mismo al resto de la clase.


Aquí teneis unas lineas del tiempo que os introducen en el tema que vamos a tratar.







Esta presentación es muy buena y explica con mucha claridad los aspectos que trataremos durante el desarrollo de esta unidad.

http://www.slideshare.net/melitasa/descubrimiento-de-merica

Esta otra es más compleja , os puede servir para ampliar vuestros conocimientos.

http://www.slideshare.net/Carbonario/tema-6-expansin-ultramarina-2851850

Estos videos te ilustrarán sobre los viajes de Colón.





La vuelta al mundo de Magallanes.


Las culturas precolombinas.



Mayas y aztecas


Pizarro y los incas.



Hernán Cortés y los aztecas.



Podéis entrar en esta webquest y divertiros trabajando y contestando a preguntas con la ayuda de la web.


http://cfievalladolid2.net/WebSociales/Isabel/is4.htm


http://edu.jccm.es/cpr/villacanas/phpwebquest/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=116&id_pagina=3

Sería muy interesante que realizaras estas actividades. Son muy divertidas y entretenidas:



En este enlace accedes a una página muy completa e interesante.


http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/colon_vcentenario/index.html



El huevo de Colón

Seguro que te suena esta expresión. En este vídeo verás cuál es su origen:




Ahora realiza la siguiente actividad:

Y para acabar...

escucha atentamente esta canción de Mecano:







PREGUNTAS EXAMEN 2ESOE RRCC


-->
1.El contexto europeo del siglo XV.
  1. ¿Qué supuso el matrimonio de Isabel y Fernando?¿Cuándo ocurrió?
  2. ¿Cuál es el objetivo fundamental de los Reyes Católicos?¿Cómo lo consiguieron?
  3. ¿Qué nuevos órganos de gobierno crearon los RRCC?
  4. Realiza un esquema sobre la organización económica y social.
  5. ¿Quienes eran los virreyes?¿Qué funciones tenían?
  6. ¿De qué reinos eran originarios los Reyes Católicos?
  7. ¿Qué tranformaciones conoció la monarquía en los inicios de la Edad Moderna?
  8. ¿Cuándo obligan los RRCC a convertirse al catolicismo a los musulmanes y a los judios?¿Por qué?
  9. ¿Qué grupo social aumento su poder económico a partir del siglo XV?¿En qué se basaba su riqueza?

PREGUNTAS EXAMEN 2ESOA RRCC

-->
1.El contexto europeo del siglo XV.
  1. ¿Qué supuso el matrimonio de Isabel y Fernando?¿Cuándo ocurrió?
  2. ¿Cuál es el objetivo fundamental de los Reyes Católicos?¿Cómo lo consiguieron?
  3. ¿Qué nuevos órganos de gobierno crearon los RRCC?
  4. Realiza un esquema sobre la organización económica y social.
  5. ¿Qué era la Santa Hermandad?
  6. ¿Qué es la Monarquía Autoritaria?
  7. La política exterior de los Reyes Católicos.
  8. La organización económica y social de castilla.
  9. ¿De dónde eran originarios los RRCC?

PREGUNTAS EXAMEN 2ESOC RRCC


-->
1.El contexto europeo del siglo XV.
  1. ¿Qué supuso el matrimonio de Isabel y Fernando?¿Cuándo ocurrió?
  2. ¿Cuál es el objetivo fundamental de los Reyes Católicos?¿Cómo lo consiguieron?
  3. ¿Qué nuevos órganos de gobierno crearon los RRCC?
  4. Realiza un esquema sobre la organización económica y social.
  5. ¿Qué es la Santa Hermandad?
  6. ¿Quienes eran los virreyes?¿Qué función tenían?
  7. ¿Cuando expulsan los RRCC a los musulmanes y los judíos?¿Por qué?
  8. 0rganización social y económica de Castilla.
  9. ¿En qué consistió la política matrimonial de los RRCC?

-->
PREGUNTAS EXAMEN 2ESOD RRCC

1.El contexto europeo del siglo XV.
  1. ¿Qué supuso el matrimonio de Isabel y Fernando?¿Cuándo ocurrió?
  2. ¿Cuál es el objetivo fundamental de los Reyes Católicos?¿Cómo lo consiguieron?
  3. ¿Qué nuevos órganos de gobierno crearon los RRCC?
  4. Realiza un esquema sobre la organización económica y social.
  5. ¿Qué es el capitalismo comercial?
  6. ¿Cuándo se expulsa a los judíos y los musulmanes de la Península Ibérica?¿Por qué?.
  7. ¿Qué cargos crearon los RRCC en la Corona de Aragón?¿Qué funciones tenían?.
  8. ¿Qué grupo social aumento su poder económico a partir del siglo XV?¿En qué se basaba su riqueza?.
  9. ¿Qué transformaciones conoció la monarquía en los inicios de la Edad Moderna?
 
El arte barroco