- Blog con recursos para todos los temas.
http://www.juanjoromero.es/blog/2eso/
Tema 9. El descubrimiento de américa.
Tema 0.9. LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
Guión de trabajo .
1. Los grandes viajes marítimos.
- Sintetiza de forma organizada (económicas, sociales, etc) las causas de los descubrimientos.
- ¿Para qué sirven los nuevos instrumentos?
- ¿Cuál fue la opción de los portugueses?
2. Castilla encuentra un Nuevo Mundo.
- Sintetiza el proyecto de Colón.
- Describe el primer viaje de Colón.
- Analiza el mapa de la página 145: ¿por qué tuvo tantas dificultades en el primer viaje?
- ¿Qué otros viajes realizó?
- ¿Por qué crees que Colón no dio su nombre al nuevo continente?
- ¿Qué significa el Tratado de Tordesillas?
- Señala los protagonistas de la primera vuelta al mundo.
3. El continente desconocido.
- ¿Por qué se llama a los pueblos nativos “indios”?
- ¿En qué estado de desarrollo histórico se encontraban?
- Señala dos rasgos fundamentales de cada una de las tres grandes civilizaciones precolombinas.
4. Conquista y organización del Imperio americano.
- Señala los protagonistas de las dos principales expediciones.
- Señala tres rasgos de la organización de los nuevos territorios.
5. La colonización de la América española.
- Comenta la explotación económica de las Indias y el papel de Bartolomé de las Casas.
- Señala los productos que se intercambian en el comercio con América.
- Señala los principales grupos sociales y su situación económica y política.
NOTA: El trabajo contará como la nota de un examen. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para
la evaluación:
- Claridad e idoneidad de las respuestas
- Corrección de la redacción de textos
- Presentación
•.Adecuación pregunta/respuesta.
•.Corrección formal y ortográfica.
•.Capacidad de síntesis.
•.Capacidad de definición.
•.Capacidad de argumentación y razonamiento .
* Utilizando fuentes diversas.
* Vocabulario adecuado.
* Esquematización de la información.
El trabajo se puede hacer en grupos de menos de 5 alumnos. Los grupos tendran que realizar una exposición
del mismo al resto de la clase.
Aquí teneis unas lineas del tiempo que os introducen en el tema que vamos a tratar.
Esta presentación es muy buena y explica con mucha claridad los aspectos que trataremos durante el desarrollo de esta unidad.
http://www.slideshare.net/melitasa/descubrimiento-de-merica
Esta otra es más compleja , os puede servir para ampliar vuestros conocimientos.
http://www.slideshare.net/Carbonario/tema-6-expansin-ultramarina-2851850
Estos videos te ilustrarán sobre los viajes de Colón.
La vuelta al mundo de Magallanes.
Las culturas precolombinas.
Mayas y aztecas
Pizarro y los incas.
Hernán Cortés y los aztecas.
Podéis entrar en esta webquest y divertiros trabajando y contestando a preguntas con la ayuda de la web.
http://cfievalladolid2.net/WebSociales/Isabel/is4.htm
http://edu.jccm.es/cpr/villacanas/phpwebquest/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=116&id_pagina=3
Sería muy interesante que realizaras estas actividades. Son muy divertidas y entretenidas:
En este enlace accedes a una página muy completa e interesante.
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/colon_vcentenario/index.html
El huevo de Colón
Seguro que te suena esta expresión. En este vídeo verás cuál es su origen:Ahora realiza la siguiente actividad:
Y para acabar...
escucha atentamente esta canción de Mecano:PREGUNTAS EXAMEN 2ESOE RRCC
-->
1.El contexto europeo del siglo XV.
- ¿Qué supuso el matrimonio de Isabel y Fernando?¿Cuándo ocurrió?
- ¿Cuál es el objetivo fundamental de los Reyes Católicos?¿Cómo lo consiguieron?
- ¿Qué nuevos órganos de gobierno crearon los RRCC?
- Realiza un esquema sobre la organización económica y social.
- ¿Quienes eran los virreyes?¿Qué funciones tenían?
- ¿De qué reinos eran originarios los Reyes Católicos?
- ¿Qué tranformaciones conoció la monarquía en los inicios de la Edad Moderna?
- ¿Cuándo obligan los RRCC a convertirse al catolicismo a los musulmanes y a los judios?¿Por qué?
- ¿Qué grupo social aumento su poder económico a partir del siglo XV?¿En qué se basaba su riqueza?
-->
1.El contexto europeo del siglo XV.
- ¿Qué supuso el matrimonio de Isabel y Fernando?¿Cuándo ocurrió?
- ¿Cuál es el objetivo fundamental de los Reyes Católicos?¿Cómo lo consiguieron?
- ¿Qué nuevos órganos de gobierno crearon los RRCC?
- Realiza un esquema sobre la organización económica y social.
- ¿Qué era la Santa Hermandad?
- ¿Qué es la Monarquía Autoritaria?
- La política exterior de los Reyes Católicos.
- La organización económica y social de castilla.
- ¿De dónde eran originarios los RRCC?
PREGUNTAS EXAMEN 2ESOC RRCC
-->
1.El contexto europeo del siglo XV.
- ¿Qué supuso el matrimonio de Isabel y Fernando?¿Cuándo ocurrió?
- ¿Cuál es el objetivo fundamental de los Reyes Católicos?¿Cómo lo consiguieron?
- ¿Qué nuevos órganos de gobierno crearon los RRCC?
- Realiza un esquema sobre la organización económica y social.
- ¿Qué es la Santa Hermandad?
- ¿Quienes eran los virreyes?¿Qué función tenían?
- ¿Cuando expulsan los RRCC a los musulmanes y los judíos?¿Por qué?
- 0rganización social y económica de Castilla.
- ¿En qué consistió la política matrimonial de los RRCC?
PREGUNTAS EXAMEN 2ESOD RRCC
1.El contexto europeo del siglo XV.
- ¿Qué supuso el matrimonio de Isabel y Fernando?¿Cuándo ocurrió?
- ¿Cuál es el objetivo fundamental de los Reyes Católicos?¿Cómo lo consiguieron?
- ¿Qué nuevos órganos de gobierno crearon los RRCC?
- Realiza un esquema sobre la organización económica y social.
- ¿Qué es el capitalismo comercial?
- ¿Cuándo se expulsa a los judíos y los musulmanes de la Península Ibérica?¿Por qué?.
- ¿Qué cargos crearon los RRCC en la Corona de Aragón?¿Qué funciones tenían?.
- ¿Qué grupo social aumento su poder económico a partir del siglo XV?¿En qué se basaba su riqueza?.
- ¿Qué transformaciones conoció la monarquía en los inicios de la Edad Moderna?
El arte barroco
ART 08.A. Arte barroco. Contexto histórico e ideológico
View more presentations from Sergi Sanchiz Torres
Tema 11º el arte barroco arquitectura en Italia y Francia
View more presentations from Francisco Bermejo